Dick Ayers no era un gran dibujante de superhéroes pero sí era un dibujante muy eficaz en westerns o cómics de guerra, aunque el Comics Code y su aversión a la violencia hicieran que su narrativa quedase a veces algo extraña para intentar disimular según qué escenas de combates. Es difícil ametrallar nazis de forma delicada.
Debo confesar que en esta lectura más o menos cronológica de Marvel, cuando le toca el turno a esta colección es una alegría por la cantidad de humor que tiene, aunque haya sus momentos dramáticos, claro.
Este humor ocasionalmente es por alguna situación pero casi siempre es por los diálogos llenos de chispa de Stan Lee, quien se harta a escribir los chistosos comentarios de los Comandos Aulladores. Por cierto, tengo clarísimo que es una lástima leer esta colección en castellano ya que bastantes de los personajes tienen por su origen una forma muy particular de hablar (Reb habla con acento sureño, Pinky con acento inglés...), lo que le da al conjunto una vivacidad tremenda, por no decir que el modo en que hablan ayudan a identificar al que habla en los muchos momentos en que no se ve al personaje por estar fuera de plano o a oscuras o lo que sea.
Por cierto, el cameo de Lee y Ayers en plena Segunda Guerra Mundial hablando de hacer un cómic de los Comandos Aulladores de Furia tiene su gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario