La versión de Blain y Sfar de Blueberry apuesta por un regreso a los elementos clásicos, con Blueberry de teniente aún y destinado en un fuerte.
Por otro lado, añaden elementos, un tanto inesperados, que me recuerdan mucho el Verano indio de Pratt y Manara, como que el conflicto venga dado por el enfrentamiento entre indios y una comunidad religiosa -donde el incesto está ahí soterrado- o el que todo se desencadene con una violación, o intento, y las muertes de unas personas de la comunidad india.
Lo que más me ha gustado sin duda es el trabajo de Blain, dinámico, enérgico y con un uso de parecidos de actores del cine que participaron en clásicos del western (Claudia Cardinale, Woody Strode, Richard Harris, Lee J.Cobb) que me parece de lo más divertido.
El lector probablemente encontrará que hay partes que se distancian mucho de lo que uno espera encontrar en Blueberry aunque la mayoría sean puro canon. Normalmente en estos casos donde autores de prestigio recuperan personajes clásicos, los equipos creativos suelen ir soltándose y haciendo los relatos más personales, así que lo esperable es ver cada vez más a Sfar y Blain y menos a Giraud y Charlier, lo de que si esto es bueno o no ya dependerá de los gustos cada uno. Veremos cómo prosigue porque de momento es bastante estimulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario