martes, 26 de abril de 2016

Lee Bermejo y Brian Azzarello: Before Watchmen: Comedian/Rorschach TPB

A ver, no soy muy fundamentalista.
Entiendo los motivos, económicos y tal vez legales, para editar estos cómics.
Me parece bastante innecesario, eso sí, pero si de un montón de personajes que hace muchos lustros que han pasado sus mejores momentos siguen saliendo cosas, bien pueden salir unas pocas miniseries de los Watchmen.
Y hay muchos ejemplos de cómics maravillosos, maravillas del medio, que se hicieron mucho después de sus creadores.
Al final, lo único que cuentan son los autores y sus obras. Todo lo demás es ganas de discutir.
De este tomo, que recoge dos miniseries, no puedo quejarme. La primera, la del Comediante, es curiosa. Muy James Ellroy (el de América, no el del cuarteto de Los Ángeles) con esa historia oculta de América, con qué pasó con Marilyn Monroe, con las maniobras del FBI en la muerte de Kennedy, con Air America y sus tráficos de droga, con la muerte de Robert Kennedy. Presentar al Comediante como un patriota, choca, y no casa mucho con la amoralidad del personajes pero no deja de ser una historia con sus momentos. J.G.Jones es un autor competente. Me ha hecho mucha gracia ver como dibuja los campos de hierba. Puro Barry Windsor-Smith.
La de Rorschach me parece de todas formas muy superior. Azzarello juega de nuevo con sucesos reales, con el apagón de Nueva York del 77 concretamente. Pero sobre todo retrata un momento bajo del protagonista y retrata un Times Square ya desaparecido, lleno de cines porno, drogas, putas, chulos, delincuencia y miseria. Es una trama bastante normal pero razonablemente entretenida, que se ve ayudada por un Lee Bermejo potentísimo.
Mi momento favorito es el encuentro entre Rorschach y Travis Bickle. Choque de titanes. O las grandes mentes piensan igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario