domingo, 17 de abril de 2016

Creig Flessel y Gardner Fox: The Sandman Archives HC Vol 1

El Sandman de la Edad de Oro siempre me ha parecido que lo había vestido un daltónico. Es muy curioso ver que se habla en su primera aparición de que adopta su traje negro, así que me imagino que debían de pensar en darle tonos oscuros. Pero el colorista o el editor decidieron hacerlo más llamativo... Marrón, azul, naranja, violeta y verde, concretamente. Un diseño estupendo para pasar desapercibido de noche.
También tiene mucha gracia ver los trabajos de Bert Christman, después de dejar la tira Scorchy Smith y antes dejar los tebeos por la aviación, y de Ogden Whitney. El primero tiene mucho de Caniff y se nota que le tiraba más la aventura clásica que el rollo pulp.
Pero el principal dibujante de la serie fue Creig Flessel quien mezcla estilos, de Raymond a Caniff, y que a veces es un poco extraño pero siempre muy dinámico. Aunque hay que decir que el raccord no lo controlaba nada y no es raro encontrar que un personaje tiene un aspecto y luego cambia al cabo de dos páginas...
Los guiones son, como decía, puro pulp: villanos enmascarados, orquídeas que te dejan hecho una calavera, pasadizos secretos. Sencillos, con acción sin descanso.Puro entretenimiento. A veces hay elementos muy forzados pero la cuestión es no dar respiro al lector.
Debo decir que la llegada de Dian Belmont, compañera del héroe y de quien conoce su identidad secreta, hace la serie mucho más interesante. La relación entre ellos es divertida y Dian, aunque más de una vez sea la damisela en apuros, demuestra muchas veces su eficacia en los casos, incluyendo una historia donde ella se hace pasar por Sandman y salva la situación.
A DC le daría, de todas formas, un par de capones. Uno entiende que no puedan decir todos los autores de unas historias hechas en una época donde no había costumbre de acreditarlos. Así que que pongan el listado de autores según el experto Jerry Bails, no está mal. El problema aparece cuando en episodios que dice Bails que hizo Christman ves la firma de Whitney. Y la cosa se complica más cuando el prologuista, el experto Jim Amash, comenta los autores y da otra versión, y que parece más cercana a la verdad. ¿Nadie en DC se dio cuenta de que daban dos informaciones contradictorias? ¿Nadie se lo leyó con un mínimo de atención?
Y, ya puestos, ¿DC no va a reeditar más material de estos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario