Howard Chaykin decía que su American Century era como si Steve Canyon fuera de izquierdas.
Este álbum me daba la impresión de ser algo así pero con el Dark Knight de Frank Miller.
Y la obra empieza en este plan, con un mundo de mierda muy parecido al nuestro (o mejor dicho, el nuestro lígeramente maquillado) y donde un enmascarado se pone a dar leña a los antidisturbios y a poner bombas al Parlamento en plan V. Y empieza muy bien.Engancha.
Pero luego me ha perdido. Posiblemente porque la estructura en capítulos y con un protagonismo variable e indefinido se presta a que te desenganche, a que hay partes que no sabes a santo de qué vienen, otras que no acabo de entender qué pasa...
Me quedo con el trabajo de Rubín, posiblemente el mejor hasta la fecha, lleno de fuerza y jugando con inteligencia con un montón de recursos gráficos y narrativos, con los numerosos juegos referenciales ( de El Eternauta a Oldboy), con la representación de ese mundo opresivo, pero sigo pensando que los trabajos de Rubín que me han parecido más satisfactorios siempre han sido escritos por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario