lunes, 29 de febrero de 2016

Willy Lambil y Raoul Cauvin: Pauvre Lampil L'Intégrale

Esto no es realmente un integral, es un omnibus ya que recoge los siete álbumes más las páginas que no llegaron a ser recopiladas en dichos álbumes, curiosidades, portadas de la revista Spirou dedicadas a este personaje, etc... Un gustazo para los amantes de este personaje que muchos descubrimos en el Spirou Ardilla.
Esta serie de historias cortas humorísticas narra, para los que no lo sepan, la vida de un dibujante de cómics y de la gente que lo rodea (su familia, su guionista, su editor, etc...), basandose muchas de las anécdotas en hechos reales, aunque no necesariamente de los autores.
Es muy curioso irlo leyendo sabiendo cómo la relación entre los dos autores se deterioró hasta tal punto que estuvieron años sin hablarse. Porque al principio Lampil, el otro yo del dibujante Lambil, es hipocondriaco, algo cascarrabias, un tanto amargado...
Pero con el tiempo su retrato es cada vez más cruel, más inmisericorde, más despiadado. Machista, miserable, insoportable. Supongo que para compensar Cauvin también se nos muestra con un tono más duro al ir pasando el tiempo.
Con los años, también aparecen algunas notas emotivas, aunque escasas, porque la serie es humorística. Y es MUY divertida. Alguna historia es brutal como el viaje en coche y las discusiones entre la mujer de Cauvin y Lampil ( de hecho, las historias donde aparece el chucho en cuestión suelen ser francamente tremendas; se nota que era un motivo de tensión entre los implicados).
Lástima que los autores, problemas personales aparte, la dejaran poco a poco para centrarse en su otra serie, los Casacas Azules, por moitivos económicos, porque en mi opinión ésta es su mejor obra.
Sin discusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario