lunes, 22 de febrero de 2016

Pau: Las cansiones de Ossifar + El oriquen de todas las cosas

Osifar es una empresa mallorquina de limpieza de pozos negros.
Ossifar, con dos eses, fue un grupo musical mallorquín que tuvo un éxito brutal mientras duró en los años 90. Fueron capaces de vender en Mallorca más discos que los grandes del momento (Michael Jackson, por ejemplo) y fueron los reyes de las verbenas durante años. Esto se debía a sus directos y al humor de sus letras, muy escatológicas y que usaban el castellorquín (también conocido como mallorcano), una curiosa mezcla de idiomas que sacaba partido a cierta forma de hablar el castellano de mallorquines de la part forana, como, por ejemplo, la imposibilidad de pronunciar la "j" o usar el "peró", con acento en la o, para acabar las frases.
Pau era fan del grupo de joven y los siguió por muchas verbenas. Hizo una historia sobre una de sus canciones que acabaron viendo los del grupo, que buscaban a alguien para ilustrar una sección que les habían pedido para la edición de los domingos el Diario de Mallorca. Así, Pau empezó a hacer cómics que trasladaban al cómic las canciones de Ossifar.
Cuando las canciones de acabaron, Pau empezó a contar las aventuras de Ossifar, que seguían el tema escatológico y el humor burro.Pero pronto empezó a ser una sección, El oriquen de todas las cosas, dedicada a comentar en broma los más diversos temas, más sosegada.
Ahora, unos veinte años después, Pau se ha autoeditado todo este material. Y muy bien, a excepción de un par de páginas que se han publicado mal no sé por qué. Es un material muy cercano al sentido del humor del autor, a sus sensibilidades ecologistas, que permiten ver a Atlas y Axis mucho antes de sus apariciones en álbum, que pese a ciertos comentarios sobre temas de la actualidad del momento no ha envejecido mal.
Pero, eso sí, sólo lo van a entender, y les va a hacer gracia, a los mallorquines.
Porque a ver si habrá muchos no mallorquines que entiendan el castellorquín o les haga gracia este chiste sobre el típico arròs brut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario