lunes, 13 de diciembre de 2021

Jack Kirby: The Eternals by Jack Kirby TPB 1-2

Tanto oír hablar de la película, hizo que me apeteciese releer el comic original de Jack Kirby.

Hay que reconocerle a Kirby su capacidad para crear conceptos y personajes.

Creo que también es justo reconocer que a veces eso juega en su contra, porque en el primer número se nos cuenta la premisa de la serie con los Celestiales, los Eternos y los Desviantes, con la humanidad pillada en medio, y se presenta a Ikaris, el héroe que aparecía en la logoforma de las portadas y que uno asume como el personaje principal, más Margo Damian, su padre y Kro, el principal Desviante.

En el segundo llega Ajax.

En el tercero Circe.

Luego vienen Thena, Zuras, Karkas, el Olvidado, la Unimente, etc, etc...

Un no parar de personajes y situaciones que hace que que la trama se disperse más y más. Algo así como una mezcla entre los números de Alpha Flight de Byrne y la narrativa descomprimida que nos ataca desde hace años.

Y esto se nota en cosas como que Ikaris no se ponga su "uniforme" hasta el tercer número, que haya números donde lo aparca de mala manera para centrarse en otros personajes totalmente secundarios, etc.

Lo de que Kirby fuera a su bola y pasara del Universo Marvel es otro tema. Se nota que le presionaban pero el tío con meter unos agentes de SHIELD del montón, hacer un truco para que un chaval tenga la cara de la Cosa unas viñetas o sacarse un robot de Hulk, ya iba que se mataba. Kirby quería hacer su serie y punto, quería que le dejaran tranquilo. 

Kirby en los años 70 sólo tuvo un éxito: Kamandi, la única serie que aguantó económicamente, puede que porque no fuera de superhéroes y por el tirón de las películas de El planeta de los simios. Todas las demás cerraron con cierta rapidez. Y estos Eternos no fueron una excepción.

Y es una lástima porque la premisa es potentísima, y creo que nadie ha conseguido sacarle el jugo. Nadie. No puedo más que lamentar que Kirby no hubiera tenido un editor que pudiera enfocar toda esa energía de una forma menos explosiva y caótica. Qué gran serie podría haber sido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario