sábado, 24 de octubre de 2020

Jaime Martín: Siempre tendremos veinte años

Aún estoy en shock tras dos semanas de haberlo leído. 

La obra autobiográfica de Jaime Martín me pareció apabullante en su capacidad de envolverme emocionalmente. Es cierto que yo también tenía nueve años cuando murió Franco y mucho de lo que se cuenta lo viví con la misma edad.

Pero eso no quita que Martín sea capaz de transmitir el cariño de una familia que es una piña, la sensación de vivir en un barrio de gente trabajadora, el amor por el dibujo y el cómic, la importancia de la música cuando uno es joven...

Y la relación con los amigos de la adolescencia, gente con los que has hecho el gilipollas sin complejos, con los que tienes absoluta confianza, que te han enseñado un montón de cosas que no conocías y que te han cambiado, que puedes estar tiempo sin verlos pero que cuando te vuelves a ver es como si no hubiera pasado el tiempo.

Todas estas sensaciones es lo que nos tira a la cara Jaime Martín. Si esas páginas finales no te dejan con el corazón en un puño, lo siento por ti y tu triste vida.

Aparte, debo decir que me he divertido mucho reconociendo, o suponiendo, quiénes eran las personas del mundo del cómic que aparecen o se mencionan en la obra.

Una joya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario