viernes, 18 de enero de 2019

Florence Cestac: La veritable histoire de Futuropolis

Hace tiempo, el amigo Ángel de la Calle me recomendó este álbum. Empecé a leerlo y me parecía muy interesante pero no llegué a acabarlo. Lo he tenido un montón de tiempo en la pila de la mesita de noche. Ahora que la semana que viene iré a Angouleme donde hay una expo sobre Futuropolis, creo que era el momento de liquidar cuentas pendientes.
Florece Cestac es una de las autoras más destacadas del mercado francés pese a que sólo se le haya visto por aquí alguna historia corta en alguna revista de los años 80, que era lo único que había leído suyo.
No acabo de entender que ningún editor se haya acordado de ella. Al menos con alguna obra como ésta que es una delicia.
En este álbum de unas cien páginas en blanco y negro, Cestac se pone en modo autobiográfico y cuenta cómo a principios de los años setenta llega a París con su pareja, Étienne Robial(el diseñador de los logos de Métal Hurlant y A Suivre), y acaban cogiendo con un par de amigos la única librería especializada en cómics de la ciudad: Futuropolis. Tras un tiempo empiezan a editar alguna cosa y pronto Cestac y Robial dejan la librería para centrarse en publicar tiras de prensa clásicas, autores franceses olvidados y mucho material de nuevos autores. La editorial fue creciendo, ampliando personal y tirando bastantes años hasta que acabó cerrando. Para entonces Cestac ya no estaba en la editorial ni con Robial.
No sé qué me ha gustado más, si lo bien explicado que está el día a día de una pequeña editorial de esos años, si algunas de las anécdotas, si las apariciones de nombres bien conocidos (Crumb, Vaughn Bodé, Tardi, Swarte, Druillet...), si las historias de los amigos y colaboradores que se fueron cruzando en sus vidas o la sutil mezcla de drama y humor. Todo está tan bien equilibrado que es difícil escoger...
Ya me he apuntado un par de cosas de Cestac que quiero leer...
La viñeta escogida pertenece a la anécdota que más me ha hecho reír. Editaban una tira de prensa de un superhéroe (no se menciona pero doy por hecho que eran las de Superman) y se divertían alterando el dibujo para que el héroe tuviera un paquete más grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario