miércoles, 30 de enero de 2019

Berthet y Raule: El arte de morir

En el mercado francés es fácil encontrar la combinación de dos españoles o, sobre todo, de un guionista francés y un dibujante nacional. Más difícil es encontrar un dibujante francés trabajando con un guionista de por aquí.
Me apetecía mucho leer este álbum. Conocí a Berthet leyendo la serialización del segundo álbum de Le privée de Hollywood en Spirou en los años 80 y lo he ido siguiendo con bastante interés desde entonces. Verlo trabajar con Raule me parecía como mínimo curioso y digno de leerse.
El resultado es un álbum de género negro muy polar de ambientación barcelonesa sin caer en la postal turística, elegante, con un hábil uso de los flashbacks, un arriesgado uso de encuadres para mantener el misterio de un personaje y una mezcla de intriga, desarrollo de personajes y acción que hizo que devorara el álbum con ganas.
Curiosamente, siendo un álbum "serio", en el que no hay momentos graciosos o chistes para aliviar la tensión en ningún momento, al ver esta viñeta no pude más que explotar a carcajadas ante la incomprensión de mi mujer...
¡Cosas mías!

1 comentario:

  1. ¡Solo por la bronca de tu mujer ya ha merecido la pena escribir este tebeo! XD ¡Un abrazo a ambos!

    ResponderEliminar