sábado, 12 de enero de 2019

Al Williamson y Archie Goodwin: X-9 Agente Secreto Corrigan 1: 1967-1968

Pese a ser una de las grandes series de las tiras de aventuras, una de las últimas, de hecho, esta obra de Al Williamson y Archie Goodwin nunca había sido muy bien tratada en España. Parece que va a tener una nueva oportunidad. Espero que dure y los amigos de Sin Fronteras puedan completar este vacío imperdonable.
Y encima esta vez las historias se reproducen en orden (y no como en Garbo), en tomos con aventuras completas (excepto la última viñeta de cada aventura, claro, que es el punto de enlace con la siguiente), y, sobre todo, con una calidad de imagen espectacular. He comparado esta edición con la reciente de IDW y ésta, por comparación, se ve con las líneas empastadas en la mayoría de ocasiones.
Williamson está en modo Alex Raymond total en numerosos momentos, tanto narrativos como del dibujo en sí. No le pongo pegas, claro, aunque reconozco que me gusta más su trabajo posterior, más propio, más suelto, con más fuerza y con un Corrigan en plan autorretrato.
Y Goodwin engancha con sus tramas, sencillas, directas, sin tiempos muertos. Porque el gran problema de muchas tiras de prensa al leerse recopiladas es que muchas veces hay repeticiones constantes de lo que ha pasado y puede acabar siendo pesado. Goodwin lo evita prácticamente todo el rato, haciendo que se lea muchísimo mejor.
Yo lo he devorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario