domingo, 5 de septiembre de 2021

John Buscema y Roy Thomas: Tarzan 1-11

Un amigo me decía que estos comics eran lo mejor que se ha hecho en el medio del personaje de Tarzan. Me parece muy exagerado.

A ver, es un cómic muy correcto. Se nota que Buscema disfrutaba con ello, sobre todo en los primeros números que se entintó él. E incluso cuando no se entinta, hay episodios con tintas de Alfredo Alcalá que no envidian a los mejores números de La espada salvaje de Conan.

Las novelas de Tarzan suelen usar una estructura basada en capítulos con diferentes protagonistas. Esto hace que Tarzan no aparezca tanto como uno quisiera. Pero Thomas es un gran adaptador y amante de la cultura popular, de modo que sabe jugar con esa estructura para tener a Tarzan lo máximo posible. Por no decir que decide empezar con una de las mejores novelas de la serie, El tesoro de Tarzan (y que fue la primera que lei yo, curiosamente).

Pero hay un par de pegas.

La primera es que hay un par de fill-ins por en medio, historias basadas en cuentos de Tarzan, no se sabe muy bien por qué, ya que están dibujados por Buscema, a veces con el entintador de la serie del momento...

Yo tengo una teoría, que me lleva a mi segunda pega. 

Los comics de Tarzan, ya había pasado lo mismo con DC, por ejemplo, se hacían pensando también en la edición internacional. Esta edición era de historias de quince páginas. La americana era de diecisiete. Esto obligaba a Marvel, y antes a DC, a hacer dos páginas prescindibles en la edición de otros países. Marvel lo arreglaba poniendo una página dedicada al vocabulario de las fieras de la selva y metiendo una splash o un pin-up. Este encaje de bolillos hace que se pierda algo de frescura, de espontaneidad en el resultado si lo comparamos con los números de Conan que estaban haciendo por aquel entonces.

Y a mí me da que, por todo este jaleo, a veces hacían falta historias cortas de forma urgente para ediciones de otros países, lo que obligaba a aparcar la saga en curso.

Así que no, no es la mejor adaptación de Tarzan al cómic. Ni tan siquiera es la mejor en comic books. Prefiero lo que hizo Kubert de calle, por decir algo. Pero es una buena adaptación, con un Tarzan muy fiel al de las novelas (y sin molestos comentarios claramente racistas), con mucha acción, sentido de la aventura y que transmite la pasión de los dos principales implicados.

A ver cómo sigue.



No hay comentarios:

Publicar un comentario