martes, 3 de noviembre de 2020

Ryan Sook y Brian Michael bendis: Legion of Super-Heroes: Millenium

Nuevo reinicio de la Legión de Superhéroes. Y van...

Ryan Sook me parece un muy buen dibujante y Bendis me ha dado algunas alegrías en el pasado, pero también algún que otro mosqueo importante.

Aquí me he mosqueado con todo el mundo.

Básicamente porque esto no me ha hecho sentir en ningún momento que fuera la Legión. Los personajes han sido actualizados, rediseñados, cambiados para intentar hacerlos más interesantes a los nuevos lectores. No sé si lo habrán conseguido. Lo que sí sé es que a este viejo lector lo han perdido.

Veo a ese Timberwolf que parece que se ha hinchado a berzas o a ese Element Lad que parece un ficus psicodélico que se ha disfrazado de Shaggy, el amigo de Scooby Doo, y no los reconozco en absoluto. Me parecen cambios gratuitos. Timberwolf fue el Lobezno de antes de Lobezno y Element Lad nunca ha tenido nada de hippie o hipster o lo que sea. Y digo éstos pero son muchos más.

Veo a Bendis metiendo montones de referencias a personajes del Universo DC contemporáneo para enganchar a la peña. Que si el tridente de Aquaman, que si viene Robin y se intuye que en su futuro será más malo que la tiña, que si entre los Legionarios tenemos un Linterna Dorado o un Doctor Fate... Más Rose , de la serie Rose and Thorn, por allí, porque se ve que es inmortal no se sabe por qué, mira tú, y seguramente porque a Bendis le hace gracia el personaje, de modo que nos la cuela por la patilla.

Veo confusión en todas partes. Los personajes se presentan mal y si alguien se acerca a esto por primera vez que le sea leve. A veces se indica quiénes son mediante una especie de rótulos que aparecen mediante un aparato que llevan en los hombros los personajes. ¡Pero si el personaje está de espaldas para poderlo leer necesitas un espejo! Hace años en la Legión apareció el Interlac, un lenguaje que era el inglés con unas letras diferentes, supuestamente futuristas. Pero se usaba para algún rótulo, algún texto en pantallas, poca cosa en general. Mirad la página que he elegido. Si quisiera ponerme a traducir códigos, creo que me compraría una revista de pasatiempos, amigos.

Y no me hagáis hablar de las tramas. Son confusas, alargadas no sé si por incapacidad o por interés, avanzan de forma renqueante.

Encima la serie empezó con una miniserie que no sirve realmente para nada. Un viaje en el tiempo de Rose de la actualidad hasta la época de la Legión donde se encuentra con los diferentes personajes de esos años, como Omac o Kamandi. Si, hay dibujantes muy potentes pero poca cosa más. No hay ninguna historia detrás, es un puro artificio.

La sensación que me provoca todo esto es que parece que intentan sorprender con tanto cambio, pero que es puro ruido, sin ningún sentido. Puro efectismo, como los cambios de raza de personajes clásicos. Porque yo veo los personajes nuevos y, o van tapados y no se sabe de qué raza son, o son blancos, o son monstruos/extraterrestres. Así que me da que tan preocupados por la integración racial no deben estar. No me extrañaría que en algún momento se descubriera que algunos personajes no son heterosexuales. Muy bien. El problema es que seguramente lo harán anunciándolo a los cuatro vientos y por ganas de llamar la atención. Y no lo harán ni la mitad de bien que lo hicieron Giffen y los Bierbaum hace años cuando escribían la serie y revelaron que un personaje era trans.

Resumiendo: Mucho ruido y pocas nueces.

Lo único bueno es que ha hecho que me apetezca releerme historias antiguas de la Legión.

Porque esto se llamará Legión de Superhéroes pero no sabe igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario