viernes, 24 de julio de 2020

Hugo Pratt y H.G.Oesterheld: Ernie Pike

Las anteriores ediciones de Norma de Ernie Pike eran una traducción de una traducción, lo que hacía que huyera de ellas como de la peste.
Ahora ya usan los textos originales de H.G.Oesterheld, aunque reconozcan que lo han españolizado en algunos momentos. En fin.
Lástima que tengamos que seguir tragando con versiones coloreadas. Hugo Pratt era una bestia en blanco y negro o cuando le daba por hacer acuarelas, pero nunca he visto algo coloreado por otra persona que haya conseguido que me parezca que el conjunto gana. En mi opinión, la peor colorista con diferencia siempre ha sido Patricia Zanotti, la viuda de Pratt. Qué cosita más sosa, por favor. Por suerte sólo participa en las primeras historias. La gran mayoría han sido coloreadas por Maru Leone, con un estilo menos plano, más "acuarela" a momentos, lo que lo hace más atractivo. Aunque ojalá hubiera podido elegir entre una edición en color o en blanco y negro, como se hace con Corto Maltés.
Oesterheld hace un trabajo muy sólido. Las historias son bélicas, sí, pero también críticas con la guerra y muy interesadas en mostrar el drama humano, más que las grandes acciones heroicas. Es curioso ver historias de esos años donde algunos japoneses, alemanes o italianos son presentados de forma positiva.. y que no dibujase Boixcar.
El tomo es realmente vistoso. Un tocho de los que te lo tiran a la cabeza y te la abren, mínimo. Es un poco raro, aunque lógico, lo de que pongan el principio de Lord Crack, porque luego la siguieron otros dibujantes, y hay una historia que empieza haciendo una referencia a un personaje que no se sabe quién es, lo que me hace sospechar que iba a continuación de otro relato que no era de Pratt, pero en general es una edición dignísima.
Eso sí, voy a ponerme a buscar los relatos de Ernie Pike que dibujaron Breccia y Solano López ya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario