sábado, 4 de julio de 2020

Charles Burns: Black Hole HC

Hace años iba leyendo Agujero negro en la edición de Brut. Pero la periodicidad infernal (en los EEUU se publicaron los doce comic books originales entre 1995 y 2004, y aquí poco más o menos) hizo que me perdiera por el camino. La primera edición de La Cúpula tuvo un problema con una página y pasé de pillarla, aunque luego se resolviese.
Así que la tenía en mi lista de obras que tendría que leerme algún día. Todos las tenemos, el que diga que no es un mentiroso.
Me pillé la edición en tapa dura en inglés hace poco y la he devorado.
Por casualidades de la vida, estaba ordenando números de El Víbora y me encontré en el número 101 una historia de Charles Burns realizada en los 80 para la antología Taboo que parece un boceto de lo que fue Black Hole. Se ve que la premisa de adolescentes con una enfermedad de transmisión sexual que les provoca deformidades de grado variable (tengo una teoría sobre qué determina que la deformidad en Black Hole  sea fácil de disimular o no, pero destriparía partes importantes de la trama) ya le venía de lejos, de cuando el SIDA era un tema candente y preocupante.
Uno puede encontrar en esta obra de Charles Burns muchos elementos habituales suyos: la atmósfera angustiante, un cierto afecto nostálgico por el pasado, mezcla de elementos cotidianos y extraños.
Pero a mí lo que más me ha gustado, con diferencia, es el retrato de los primeros amores, llenos de dudas, rechazos, dolor y pasión, y de los primeros encuentros sexuales, confusos y algo terroríficos. No es casualidad la cantidad de referencias a vaginas, falos, espermatozoides y demás. Realmente, todo lo relacionado con el virus o con los asesinatos no me interesaba tanto, como el puro culebrón de si tal protagonistas acabará con este o aquel personaje.
Porque estos protagonistas te roban el corazón rápidamente, empatizas con ellos, sufres cuando las cosas les vienen mal. Algo que me ha sorprendido muy agradablemente, ya que el autor suele tender a ser bastante frío. Me encantaría que Burns los recuperase en algún momento, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario