lunes, 18 de enero de 2016

John McClusky y Henry Gammidge: James Bond: On Her Majesty's Secret Service

Me he pasado toda la vida leyendo que la etapa buena de las tiras de James Bond eran las de Lawrence y Horak y puede que sea verdad. Sólo he leído algunas que editó Forum hace años. Ahora a ver si puedo leerlas y poder comparar. Pero la etapa de John McClusky y Henry Gammidge me ha acabado gustando bastante.
En parte porque los dos autores fueron cogiendo fuerza. Gammidge presentaba sólidas adaptaciones de las novelas (en la de Sólo se vive dos veces se libra de toda la morralla de guía de viajes de la novela, manteniendo el detalle malvado de que Bond deja embarazada a Kissy Suzuki, un elemento que siempre he pensado que Ian Fleming hubiera repescado en el futuro dada su tendencia a mostrar a Bond como un agente más de andar por casa que como el superhombre de las películas) y McClusky tenía un aire clásico muy funcional que recuerda a algunos de los mejores autores americanos de la época como Prentice o Williamson...
Pero también porque el tono general es mucho más adulto que las películas o las tiras de prensa de aventuras de esos años, especialmente por la utilización del sexo.
Aunque, eso sí, tenga algunos momentos tan sexistas que uno no sabe si abochornarse o partirse el pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario