viernes, 18 de septiembre de 2020

Chester Gould: Dick Tracy: Flattop el asesino

Dick Tracy no ha sido nunca uno de los niños bonitos de las tiras de prensa en España, posiblemente por no ser de la KFS.

Pero Dick Tracy tiene algo muy destacable: ha envejecido muy bien. Sus historias siguen siendo trepidantes y enloquecidas, sus grotescos villanos despreciables, los inocentes pueden morir en cualquier momento de la manera más cruel. Parece mentira que sean historias con más de tres cuartos de siglo a cuestas ya que parecen mucho más modernas, no hay olor a naftalina más allá de alguna referencia coyuntural.

Seguramente Chester Gould quedaría bizco si le dijeran que su estilo gráfico algo feísta y la violencia de sus historias, no desentonarían en revistas rollo underground (¿alguien dijo Martí?). Pero creo que no se alejaría demasiado de la verdad.

Dolmen se arriesga con esta serie (entre otras cosas por la brasa que le he metido durante años al editor) tras el cierre del último intento por parte de Norma. Por eso se empieza con un momento especialmente destacable: el enfrentamiento con Flattop, uno de los villanos más importantes de la serie. Y a él le siguen El Ceño y Temblores, otros dos grandes. Aparte, dos secundarios importantes, Vitamin Flintheart y Gertie Grava, hacen sus primeras apariciones. Sólo falta B.O Plenty que llegará en el siguiente tomo.

Si esta vez no funciona mínimamente, con esta primorosa edición, creo que tardaremos mucho en volver a verlo por aquí...



No hay comentarios:

Publicar un comentario