lunes, 18 de mayo de 2020

Javier Rodríguez y Mark Waid: History of the Marvel Universe Treasury Edition

Tras las Crisis en Tierras Infinitas, Marv Wolfman y George Pérez se pusieron a contar la historia del Universo DC tal y como quedaba tras el gran evento. El resultado fue muy potente gráficamente pero un tanto aburrido, por no decir que muchas de las cosas que se contaron al poco se fueron al traste.
Le tenía ganas a esta History of the Marvel Universe aunque un poco de miedo por si caía en el rollo libro de texto ilustrado.
Y, hombre, algo así sí que es. Pero es una referencia clara y que sabe jugar con momentos narrativos (me encantó el momento en que Steve Rogers va a alistarse, por decir algo) y que van más allá del simple pin-up. Mark Waid es conocido por ser una enciclopedia viviente de los cómics y aprovecha todo ese conocimiento para incluso añadir algún detalle a la historia de Marvel para redondearla.
Javier Rodríguez tiene un estilo limpio, claro, que en escenas donde hay docenas de personajes es muy de agradecer y el color que ha empleado funciona de miedo. No sé hasta qué punto las imágenes estaban detalladas en el guión pero la que ilustra estas líneas o la del Namor niño jugando con una tortuga me encantaron porque se salen de lo visto, acompañan la historia que se nos cuenta y el color está utilizado perfectamente para transmitir sensaciones.
Sí, podemos decir que falta esto o aquello, que se centra en primeras apariciones o los eventos, olvidando algunas sagas básicas del Universo Marvel (la del alcoholismo de Iron Man, Born Again, la de Beta Ray Bill), pero el espacio es el que es y visto la cantidad de eventos con que nos castiga Marvel desde hace años pues. uno entiende que resumir y cuadrar casi sesenta años de historias tiene un mérito importante.
Pero si hay algo que destacaría de esta obra, lo que logró enamorarme de este cómic, fue que consigue algo muy complicado cuando uno ya tiene tantos años leyendo a estos personajes: recuperar el sense of wonder que nos maravilló en sus inicios, hacer que nos creamos ese universo común de tantos personajes y nos vuelva a fascinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario