martes, 10 de mayo de 2016

Manel Gimeno: Flash Back en negro

El trabajo de Manel Gimeno ha quedado muy olvidado. Hay muchos factores: que colaboraba para Bésame mucho, una revista que quedó a la sombra de El Víbora o Cairo, y en parte porque el autor desapareció, a nivel nacional, prácticamente del cómic tras este trabajo.
Este tomo recupera todo el material del personaje "M", un aventurero que vive en un mundo donde el género negro más clásico se mezcla con la ciencia ficción. Los guiones eran suyos o de Mique Beltrán, quien escribió la última historia, que quedó inconclusa en Bésame mucho, y que sólo se pudo leer entera en un álbum en valenciano/catalán/notengoganasdediscutir.
Los distintos relatos aguantan perfectamente el paso del tiempo. Hay mucho cariño por los clásicos, hay ritmo, los monólogos del protagonista tienen mucha gracia y el dibujo recuerda nombres más conocidos, que no necesariamente mejores de la Escuela Valenciana de esos años.
Y leerlo todo seguido hace que el final sea más impactante aún.
Por cierto, que el autor tendrá un nuevo trabajo, en otro estilo ya que es de humor negro, en la calle para dentro de unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario