viernes, 27 de mayo de 2016

Carlos Giménez: Crisálida

Wow.
He sido bastante crítico con las últimas obras de Carlos Giménez. Me parecían que o no estaban bien estructuradas, o que estaban hinchadas, o que eran correctas pero sin más. Y uno de Giménez espera más porque uno sabe que puede dar más.
Y ahora nos da una de esas obras para recordar.
Es emotiva, es lúcida, es inteligente, es actual y es eterna.
No queráis saber mucho de ella, ni os leáis el prólogo. Saltad al cómic directamente.
Este juego de espejos protagonizado por el Tío Pablo y Raúl, dos alter egos del autor, le permiten hablar de la vejez, de la creación, de las relaciones amorosas, del dinero, de las adaptaciones del cómic al cine (divertidísimo), de los secretos que escondemos a los demás, de los buenos amigos...
Ojalá Giménez pueda seguir dándonos obras como ésta muchos años.

2 comentarios:

  1. Carlos siempre da lo mejor en cada obra. A veces, para entenderlo, hay que saber los antecedentes de la historia que cuenta. "Pepe" sólo podemos comprenderla al cien por cien quienes conocimos a Pepe González.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Manel:
    Gracias por tu comentario.
    Pero confieso que me dejas descolocado con lo que de para entender completamente una biografía has de conocer al biografiado...
    No, mis problemas con "Pepe" son varios. Aparte de que buena parte es un déjà vu de "los profesionales", la estructura parece en los primeros álbumes algo improvisada. Hay saltos en el tiempo adelante y atrás algo extraños, se cuentan anécdotas o se explican detalles de la vida del estudio que no tienen demasiado sentido narrativo. Da la sensación de que se están adaptando a tiro fijo las diferentes anécdotas que le han contado a Giménez, sin la criba necesaria, de una forma algo improvisada... El final, me pareció, eso sí todo lo contrario.
    Había un detalle que me molestaba y era la vida nocturna "secreta" de Pepe. Luego, en un prólogo, Giménez explicaba que no había podido averiguar nada de ella y por eso no podía contar nada. Hombre, creo que era algo importante pero mejor asumir la falta de documentación, de testimonios, de datos que inventárselo, claro.
    Y luego estaba el tema de las repeticiones. ¿Cuántas veces tuvimos que leer lo de que "Si quisieras, podrías volar"? (Cito de memoria, pero creo que era algo así). Lo que decía antes, algo de tijeras, de estructurar mejor, y hubiera sido una obra mucho más interesante. Para mí, claro.
    Cosa que sí es "Crisálida", por ejemplo.

    ResponderEliminar