martes, 3 de mayo de 2016

Darwyn Cooke: Before Watchmen: Minutemen/Silk Spectre TPB

¿Sabéis eso de que el medio es el mensaje? Creo que un caso claro es la serie original de Watchmen. Lo que la hizo destacar no era sólo la historia, el misterio de quién mató al Comediante, sus superhéroes sórdidos y "realistas"... Era cómo estaba contado, el detallismo daba verosimilitud a todos lo que se nos contaba.
De todos las obras de Before Watchmen el único que parece que se ha preocupado especialmente es imitar la técnica de Alan Moore es Darwin Cooke. Mantiene una parrilla de viñetas similar a la de tres por tres de la obra original, hace enlaces entre secuencias parecidos, escribe frases con dobles sentidos o que lo relacionan con otros elementos de la historia, títulos relacionados con alguna canción o escrito que aparece al final del número... Lo único que no mantiene es la falta de onomatopeyas, que son usadas puntualmente.
Este tomo incluye dos miniseries: la de los Minutemen y la de Silk Spectre (coescrita y dibujada por Amanda Conner, en uno de los mejores trabajos que le he visto). La segunda es muy curiosa y me ha hecho gracia la ambientación del San Francisco hippie, aunque el usar a Frank Sinatra de malo y algunos elementos burros o satíricos son muy Garth Ennis.
Pero la primera, oh, la primera...
Es la mejor, en mi opinión, de las series Before Watchmen. Cooke engancha con una historia de crímenes sobre alguien que mata niños, nos presenta a los personajes y los desarrolla estupendamente. Me he quedado con ganas de leer más historias de Silhouette, por no decir que el Comediante se nos muestra como el cabrón con piernas que todos sabemos como en ninguna otra de las historias. Y Cooke dibuja y narra que es un gusto, ayudado por el color de un sorprendente Phil Noto.
Al final, de las series Before Watchmen, podemos discutir si era necesario, si aporta realmente algo. Pero lo que tengo bastante claro es que, en general, la media es muy alta, prácticamente casi todas las obras tienen elementos muy interesantes y que sólo por haber leído la serie de los Minutemen de Cooke a mí ya me compensa el experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario