viernes, 20 de mayo de 2016

Darwyn Cooke: Parker: The Martini Edition

IDW sacó un tomo de lujo enorme con estuche, tipo los Absolute de DC, que recopilaba las dos primeras adaptaciones de Darwin Cooke de las novelas del criminal Parker que escribió Donald Westlake bajo el pseudónimo Richard Stark: The Hunter y The Outfit. En ésta última Cooke había metido un flashback que contaba lo sucedido en la segunda novela, The Man with the Getaway Face, y que se había editado como comic promocional aparte con una página más o algo así y con otro color. En este tomo también se han separado y con el otro color. Además se incluye una historia corta (que se acabó sacando después en el cuarto y último cómic de Parker), una galería de dibujos de Cooke sobre los diferentes actores que han interpretado a Parker en el cine, una extensa entrevista a Cooke llena de dibujos raros, el fragmento de una novela de Parker que más le gustaba a Westlake (y que Cooke acompaña de otra ilustración), etc, etc... Una edición estupenda. No es que aporte mucho, seamos sinceros, pero es un gustazo.
Sobre todo por el tamaño. Los dibujos de Cooke, sencillos y eficaces, no se resienten nada del aumento. Aunque para escanearlo es complicado, la verdad.
Cooke siempre fue muy fan de Parker. Se le notaba en los guiños que hizo en trabajos anteriores como la novela gráfica de Catwoman. Y esto debió de ser un proyecto soñado donde lo dio todo. Es divertido leer cómo intentaba controlar al friki que había en él cuando se escribía con Westlake.
Posiblemente The Hunter sea más memorable, más redonda y es una presentación de esta especie de Conan moderno que es Parker. Recuerdo que empecé a leerla una noche que estaba hecho polvo y no me fui a dormir hasta que me la acabé de lo enganchado que estaba. ¡Y eso que ya me había leído el libro y visto las dos adaptaciones cinematográficas! The Outfit es interesante pero es casi más una continuación, un final de la situación en que quedaba el protagonista al final de su primera historia, que una historia por derecho propio.
Me maravilla el uso del bitono y el estilo de dibujo, más suelto, más sucio, que en sus trabajos para DC...
Voy a echar mucho de menos los trabajos de Cooke, por el dibujo, pero sobre todo por las ganas que le ponía a sus proyectos y por el potente narrador que era.
Releer sus trabajos es la mejor forma que se me ocurre de homenajearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario