Elías García recomendaba el otro día este álbum. Como viejo oyente de su "Rock, comics y otros rollos" me lo apunté.
No me he arrepentido para nada.
Christin cuenta la biografía del escritor George Orwell para hacer a través suyo un repaso de la evolución social de la cultura occidental de la primera mitad del siglo XX, haciendo énfasis en la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y el stalinismo, y criticar la injusticia de las clases más desfavorecidas. La lectura es ingeniosa, apasionante y muchas veces sutil (un desengaño amoroso no es mencionado más que con un pequeño gesto en una viñeta muda, por ejemplo).
La estrecha relación de la vida personal de Orwell y sus obras queda bien patente y para ilustrarlas se ha echado mano de algunos nombres de primer orden, algunos de ellos viejos compañeros de Christin, que se permiten hace un simpático cameo. Así, Juanjo Guarnido ilustra Rebelión en la granja o Bilal 1984.
Pero la mayoría del trabajo gráfico es de Verdier. No me quiero imaginar la cantidad de documentación que habrá tenido que manejar. La verdad es que me ha dejado boquiabierto en más de un momento por lo bien que se defiende en representar ambientes tan diferentes.
Es cierto que al final el álbum decae algo y es un poco desconcertante. No entiendo cómo puedes dedicarle dos páginas a mostrar a Orwell comprando animales para su cottage y cuentes la muerte de un importante personaje en un texto en off, para ponerte a continuación a contar los sucesos más importantes casi de modo telegráfico. Me da que la parte final de la vida de Orwell no le interesaba tanto a Christin para poder hablar de lo que realmente a él le interesaba pero que tenía que llegar a la escritura de su obra más famosa...
Pese a estas pequeñas pegas, ya os digo que es muy recomendable.
Y si he he elegido esta viñeta, es por la de años que estuve por esta estación dando vueltas durante los Salones del Cómic...
No hay comentarios:
Publicar un comentario