martes, 15 de marzo de 2016

Gabriel Rodriguez y Joe Hill: Locke & Key TPB Vol 1: Welcome to Lovecraft

La semana pasada estuve en Madrid por la inaguración de la exposición del Museo ABC y aproveché para ver a un montón de amigos. Uno de ellos fue Lorenzo Díaz, con el que hacía años que no coincidía. Fuimos a cenar con varios amigos y durante la cena me recomendó varias obras. Suelo escuchar lo que dice Lorenzo.
Lo primero que me he puesto a leer de lo que me aconsejó es el primer tomo de esta serie. No le había hecho mucho caso hasta entonces, la verdad.
Craso error.
Si alguien leyera la etapa de Alan Moore en la colección de la Cosa del Pantano y me pidiera algo parecido, ahora mismo creo que ésta sería la mejor opción, antes que Sandman u otras cosas.
Por la temática, una mezcla de terror y fantasía oscura.
Pero sobre todo por la forma de narrar. He quedado muy impresionado por el trabajo de Joe Hill, por la estructura narrativa, por las personalidades de sus personajes, por cómo sabe reflejar de forma clara y elegante cómo se enfrentan cada uno a su manera a una tragedia pero, especialmente, por cómo usa los trucos del medio de forma impecable. Me ha parecido brillante, por ejemplo, una página publicada en página impar con unos personajes a un lado de una puerta y la siguiente, en página par, con los que hay al otro lado de la puerta hablando con los primeros.
Y encima ayudado por un dibujante, Gabriel Rodríguez, que es expresivo, sutil y efectivo. Además de ser francamente bueno en temas arquitectónicos, lo que teniendo en cuenta que pasa en una casa fantasmagórica no está de más.
Me lanzo a por el segundo tomo.
Qué bien haber ido a Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario