Clerc, uno de los nombres clásicos de la revista mítica Metal Hurlant, cuenta la historia de la revista desde su nacimiento hasta su final, aunque se detenga realmente en la celebración del número 100. Sus protagonistas, aparte de él, son Jean-Pierre Dionnet y Phil Manoeuvre (Phil Man), los responsables de la redacción pero por allí pasan también otros nombres muy conocidos con mayor o menor presencia.
La narrativa es caótica, densísima (más de 200 páginas llenas de textos y detalles), algo caricaturesca y seguro que llena de chistes privados que se me escapan. También está llena de amor al rock, al cine clásico, a cómics de todo tipo. Hay homenajes en casi cada página a Spirit, la EC, la Cosa del Pantano, a Opium, a Ka-Zar, a los X-Men, a Kirby...
Pese a todo el caos hay numerosas anécdotas (como cuando Clerc fue a conocer a Moebius a su casa y no recuerda nada del ciego que llevaba) y no esconde según qué asuntos algo turbios como el consumo de cocaína de Dionnet. E información histórica, claro, como de dónde salió el nombre de "línea clara" o como cuando la revista fue propiedad de españoles.
De todas formas, mi parte favorita es el capítulo dedicado a Chaland, la pasión por la línea clara que les da a los dos, cómo se conocieron en la sala Bataclan... Creo que hubiera preferido que sólo hablase de su relación de él, la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario