jueves, 22 de octubre de 2015

George Tuska y Steve Englehart: Marvel Masterworks 222: Luke Cage, Hero For Hire 1

Por fin.
Esperaba este tomo desde hacía muchos años.
A mí el tema blaxplotaition siempre me ha gustado un montón. Desde crío.
Así que la traslación de esa moda cinematográfica al Universo Marvel, o sea, esta colección, me tenía que llamar la atención. Porque sí, antes estuvieron la Pantera Negra y, antes incluso, Gabriel Jones de los Comandos Aulladores, pero Marvel no se planteó un héroe negro hasta el éxito de Shaft, Cleopatra Jones y demás.
Y con guiones de Archie Goodwin y Steve Englehart, con dibujos del veterano y eficaz George Tuska, y del hoy olvidado Billie Graham (que en este tomo dibuja, entinta o escribe, o varias cosas a la vez, en cada número incluido en este tomo; estoy convencido de que este trabajo fue algo importante para él, al ser un autor negro) es difícil que no quede una lectura entretenida. Lo era en su momento y lo sigue siendo. Mucho.
Pero para mí es algo más. Es la primera versión de un Nueva York sórdido y mugriento, de apartamentos con cucarachas, de basura al lado de locales con letreros de neón en pleno Manhattan, de asesinatos en anfieteatros de cines de programa doble, de villanos casi patéticos y de medio pelo, de racismo, de brutalidad policial y carcelaria, todo ello muy alejado de los apartamentos de lujo, de los rascacielos, de las mansiones en las afueras o cerca de Central Park del resto de coleccionesd Marvel.
Y es gloriosamente setentero, al máximo. Sólo falta la banda sonora de Isaac Hayes. Y ese traje horterial y ese peinado afro maravillosos, tan pasados de moda a estas alturas pero que me encantaría ver de vuelta, la verdad.
A ver si siguen con los episodios cuando ya se llamó Powerman, auqnue ya no fuesen tan interesantes, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario