sábado, 28 de marzo de 2020

Jack Kirby y Stan Lee: Marvel Masterworks Fantastic Four 1

La cuarentena que estamos viviendo me ha pillado un poco de aquella manera ya que tengo que trabajar a tope cuando me toca y el resto del tiempo encerrado en un piso donde casi no tengo cómics, porque la gran mayoría los tengo en una segunda residencia. Normalmente, lo que hago es elegir qué voy a leerme en los próximos días y subo y bajo el material.
Con el estado de alarma, me encontré con que ya me había leído lo que había elegido la última vez y no tenía mucha cosa para elegir, sólo lo que tengo en el piso.
Tras pensar en leer, releer, algunos Marvel Masterworks, dudar entre las diferentes series y todo eso, se me ocurrió que podría ser divertido y diferente leer los cómics en el orden en que se publicaron, mes a mes, viendo cómo los héroes, los villanos, los elementos del Universo Marvel iban surgiendo, cómo los autores iban sumándose a los iniciales Lee, Kirby y Ditko, cómo iban cambiando de colecciones, los primeros encuentros de personajes... Es decir, intentar vivir lo que vivieron miles de lectores en los años sesenta en los EEUU.
Encontré una web con un listado de unos chalados que me daban el trabajo de investigación ya hecho. Hay alguna cosa que no entiendo, algunos cómics que se adelantan o atrasan, pero lo daré por bueno porque seguro que detrás hay algún motivo razonable(descuadres de fechas diferentes según el título, intentar que según qué aventuras en varios números se lean de un tirón...). En el listado básico sólo hay los superhéroes desde el Fantastic Four #1, obviando las historias de monstruos gigantes, de vaqueros, los relatos del Doctor Droom y todo eso. Hasta aquí de acuerdo.
También se saltan los de guerra y eso de olvidarse del Sargento Furia ya no lo doy por bueno...
Como yo subo aquí los cómics que leo íntegros, iré subiendo los tomos o comic books que me lea enteros (hay algunos relatos cortos en el listado porque con los años han tenido algún tipo de importancia pero estos, al no leerme todo el cómic, los obviaré). Las imágenes, dado que el scanner lo tengo en el trabajo y no quiero ir con tomos arriba y abajo, las he sacado de internet.
Evidentemente, el primer tomo que he liquidado ha sido el de los diez primeros números de los 4 Fantásticos. Al leerlo, es muy curioso ver lo destrozones que son los 4F. La Antorcha ve la señal de que le llaman y se pone a arder dentro de un coche dejándolo fundido. No puede salir y luego ya activar, no. La Cosa se mosquea con un taxista y le empotra el coche en una farola. En fin, que no debían ganar para pagar denuncias. ¡Y Spider-Man era el perseguido!
Me ha divertido ver cómo se van añadiendo pequeños detalles, que al final han acabado teniendo su importancia. Al principio los 4F viven en un rascacielos sin nombre. No es hasta el sexto número que nos enteramos de refilón que se llama Baxter Building, y donde descubrimos lo de los trajes de moléculas inestables (el mismo mes que Hank Pym se convierte en el Hombre Hormiga y se da la misma explicación a por qué se reduce su traje). ¡Hasta es la primera mención de la Yancy Street Gang!
Las personalidades aún se trabajaban. La Cosa está más cerca de Hulk, dada su alta irritabilidad y tendencia a la destrucción gratuita, que a la adorable Cosa de Ojos Azules que amamos. Su aspecto es más grumoso que rocoso. La Antorcha es más criajo que joven.
Y sí, algunos argumentos aún son algo infantiles, o derivativos de las historias de invasiones extraterrestres que habían contado en antologías como Tales of Suspense o Tales to Astonish.
Pero tenemos las primeras apariciones de los 4F, del Hombre Topo, de los Skrulls, del Doctor Muerte, del Amo de las Marionetas y su hijastra Alicia, de la recuperación de Namor, vemos cómo los cuatro protagonistas no son héroes de una pieza, que no son perfectos, que se equivocan.
Eran diferentes, eran buenos, eran mágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario