jueves, 15 de noviembre de 2018

Jack Kirby y Stan Lee: Fantastic Four 90

Aunque fuera algo bastante esperable por su edad, la muerte de Stan Lee me ha entristecido. Una figura con sus sombras, sí, pero con muchas más luces y sin la cual la industria del cómic americano hubiera sido muy diferente. Y la cinematográfica, claro, si nos atenemos a muchas noticias sobre su fallecimiento.
Cuando un autor de cómics, de cine, de música o lo que sea, fallece suelo hacer dos cosas: la primera es brindar por él, normalmente al cenar. En el caso de Lee fue con Chivas. La segunda es intentar recuperar alguna obra suya, que ya conozca o no.
Así que empecé a sacar algunos cómics especialmente nostálgicos de mi biblioteca. Preparaos porque vienen bastantes entradas de cómics de Stan Lee.
El principio lo tenía claro: el material correspondiente al 4 Fantásticos 46 de Vértice, lo primero de leí de Lee y Jack Kirby. Como la historia continuaba del número anterior, me he leído los cuatro números, un cifra adecuada, en un tomo encuadernado que conseguí hace años. Lástima que el encuadernado no me permita escanear según qué viñetas, pero qué bien conservados están. Un gustazo.
Que haya tanta gente de mi generación que recuerde exactamente cuál fue su primer cómic de tal o cual personaje es significativo. Que siendo las ediciones españolas de la época tan desastrosas (falta de color, remontajes, traducciones con morcillas, falta de información...) engancharan a  tantos es definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario