viernes, 16 de diciembre de 2016

Hergé: Tintin en el Congo

Los primeros álbumes de Tintin siempre me parecieron especialmente flojos de guión. Releídos ahora, me mantengo en la idea. No hay realmente una trama. Tintin va a un sitio exótico, le pasan una serie de peripecias y aventuritas sin apenas relación una con otra y al final se larga.
En éste, lo que me ha hecho más gracia es que el malo que intenta cargarse a Tintin todo el rato acaba siendo un sicario de ¡Al Capone! que intenta meter mano en el comercio de diamantes...
Hace unos años hubo peticiones de censurarlo por la representación racista de los negros. Yo no estoy a favor pero es evidente que se les muestra como cobardes, vagos, no demasiado espabilados, de personalidad infantil... Puro colonialismo, sentimiento de superioridad y mucho paternalismo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, pero no hay que dejar de valorar la labor divulgativa y formativa de Hergé mostrando paisajes desconocidos para sus coetáneos.

    ResponderEliminar