lunes, 5 de diciembre de 2016

Alfonso López: El solar

Estraperlo y tranvía de Alfons López me parece uno de los mejores álbumes de los últimos diez años. Y también uno de los más olvidados. Puede que porque fuera un nuevo álbum de la Familia Ulises y no hay grandes fans de esos personajes, no lo sé. Pero López conseguía contar una historia siendo fiel a la esencia de los Ulises, puro costumbrismo, manteniendo la característica crítica social de su autor y añadiendo de paso guiños a muchos otros personajes del tebeo español de esos años. Un triple salto mortal, vaya, de los que o sales por la puerta grande o te estampas. Fue de los primeros.
Tiempo después me comentó que quería hacer un nuevo álbum en esa línea, con Carpanta y Petra de protagonistas, pero que Ediciones B no estaba interesada aunque no le ponía pegas a que lo moviera en otras editoriales.
No supe nada más hasta este álbum, protagonizado por Pepe Gazuza, un recién liberado prisionero del franquismo, y Petro, una criada algo tartamuda que llega a servir a la ciudad. López cambia los nombres pero no intenta disimular el aspecto en lo más mínimo, siendo a efectos prácticos, una historia de Carpanta y Petra. Y con varias apariciones estelares, de los Zipi y Zape a la Familia Ulises pasando por Jaimito.
Algo de humor y de drama, sí, pero sobre todo lo que hay es costumbrismo del bueno: el hambre, los cortes de electricidad, las cartillas de racionamiento, la marginación de los perdedores, los falangistas, los toreros, la radio y el parte...
Y algo de aventura mediante una intriga con un científico nazi.
Otro triple salto mortal conseguido. Ojalá haya más.
Porque espero que los de Ediciones B no vengan a tocar las narices, a lo Moulinsart, como con el libro del centenario del TBO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario