miércoles, 25 de junio de 2014

Jack Kirby y Stan Lee: Marvel Masterworks: Rawhide Kid 2 HC

La edición de este tomo recopilatorio es modélica para los completistas ya que incluye tanto las historias del héroe protagonista como las que no lo son pero que están dibujadas por autores como Gene Colan o Don Heck, por no decir el mismo Jack Kirby. Hasta los relatos en prosa que se tenían que publicar por temas de envíos por correo se ponen. Y el prólogo de Mark Evanier es interesante porque por fin alguien explica por qué en Marvel todo el rato los vaqueros se llamaban "Kid".
Stan Lee está especialmente divertido en estos relatos, cuentos morales en su mayoría, con ciertos toques irónicos e incluso de sorpresa final a lo relato de terror. Incluso cuando cae en autoplagios (hay dos historias que son prácticamente la misma en que Rawhide Kid se deja pegar una paliza tras aparentar ser un mal bicho para que alguien deje de admirarlo) o cuando cae en fórmulas algo repetitivas (Rawhide Kid entra en un bar y hay un matón que busca bronca con él, por ejemplo), los resultados son siempre agradables. Me encanta su constante uso de palabras como injun, jasper, hombre.
Cuando Jack Kirby tuvo que dejar la colección le sustituyó Jack Davis, más caricaturesco pero también más sombrío, en un trabajo muy interesante. Pero Jack Kirby me parece insuperable: dinámico, energético, tierno, divertido. Potentísimo incluso en relatos que en otras manos hubieran sido casi del montón y en una época donde la violencia era casi nula y los vaqueros sólo desarmaban disparando a las manos del otro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario