miércoles, 28 de abril de 2021

Frank Thorne y Robert Kanigher: Tomahawk 131-140

Y llegó el final. Lo de cambiar el entorno de la guerra de independencia por un western más tradicional, poner de protagonista (coprotagonista, realmente) al hijo de Tomahawk con el antiguo titular hecho un vejestorio... no funcionó.

Y es una lástima. Una gran serie, con  unas historias tremendamente potentes de Kanigher acerca de la esclavitud, o mostrando el amargo destino de los antiguos camaradas de Tomahawk (uno herido y convertido en un deficiente mental, otro convertido en un bandido al ser rechazado por los ciudadanos al final de la contienda en un claro referente a lo que estaba pasando con los soldados de Vietnam). Impactantes, ya os digo.

Thorne estaba además ya en plena posesión de facultades, para hacer el conjunto aún más completo.

La lástima es que siendo bimestral, las historias no ocuparan todo el número y se tirara para complementarlo de reediciones (a veces de material interesante de autores como Frazetta, a veces no) o de historias cortas, siendo las mejores con diferencia las de Firehair, realizadas por Joe Kubert imitando al Príncipe Valiente de Hal Foster.

Supongo que el que Kubert, que era el editor, se metiera en Tarzan hizo que se tuviera dejar algo y se decidiera darle carpetazo a la colección de mala manera, porque no hubo ni la menor despedida ni en el correo ni nada. Una pena para una personaje que llevaba tantos años publicándose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario