martes, 11 de junio de 2013

Víctor Santos: Los reyes elfos Edición integral

Había leído muy poco de Los reyes elfos y la preciosa edición integral del cuerpo central de la serie, la saga de Ehren Hendeltoddson, ha sido una buena forma de meterme en este mundo.
Vaya por delante que aprecio muchísimo en lo personal a Víctor Santos. Su amor por los géneros y su falta de pretensiones intelectualoides me  parecen de lo más refrescante.
Posiblemente la única pega que le pondría a este tomo es la irregularidad gráfica. Se nota que algunas partes, pocas afortunadamente, fueron hechas hace mucho tiempo y que el autor aún estaba dando sus primeros pasos en el mundo del cómic. Bueno, y que alguna escena de acción es algo confusa aunque posiblemente eso en una edición a color no pasaría...
Pero todo lo demás me ha entusiasmado. Las habituales influencias gráficas (Miller, Mignola...) no son tan evidentes como en trabajos posteriores por lo que vemos a un dibujante mucho más personal. Los personajes están especialmente bien construidos, con sus puntos buenos y malos. Hay emoción y drama a raudales. Y eso de ligar al final Los reyes elfos con sus otras series (Silhouette, Black Kaiser) tiene bastante gracia.
Aunque puestos a elegir, lo que más me ha gustado es cómo muestra la evolución del protagonista, de héroe andante a personaje trágico atrapado por las responsabilidades y el destino, perdiendo su inocencia irremediablemente. El término "épico" suele ser usado de forma demasiado gratuita pero en varios momentos, leyendo este tomo, era el único que me venía a la cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario