sábado, 1 de junio de 2013

Ventura y Andreu Martín: Nuevas aventuras de Diego Valor: Una fogata en la luna

Siempre he defendido el recuperar a los personajes clásicos del tebeo español. Es una lástima el desinterés de las editoriales por ellos. Los italianos con sus décadas de publicaciones ininterrumpidas de Tex, Diabolik y similares me dan envidia. Aquí estamos con varias reediciones y álbumes nuevos y vergonzosos del Capitán Trueno.
Al menos, EDT ya publica las Nuevas Hazañas Bélicas. Aunque tienen bien poco que ver con el original, la verdad, independientemente de que haya números más que curiosos.
Ahora recuperan a Diego Valor, ese Dan Dare españolizado, que dibujó Abuylla y que parodió, de forma general pero genial, en Trinca como Yago Veloz.
En Trinca estaba Ventura haciendo también humor, lo que ha hecho casi siempre.
Ésta no es una excepción. Le acompaña, muy bien, Andreu Martín que ha hecho maravillas en aventuras y en humor... Aquí mezcla un poco de lo primero y un mucho de lo segundo.
Confieso que me sorprendió encontrarme tanto cachondeo porque, por lo que había leído o esa épica portada de Acuña, me daba la impresión de que iba a ser algo más en serio.
Al final, esta obra y el original es como si comparamos la película y la serie de los 70 de Starsky y Hutch. Una obra posterior que se lo toma con humor.
Pero una vez superada la sorpresa, reconozco que es un cómic muy simpático, con algunos gags de humor absurdo estupendos, unos efectos de sonido inolvidables (¡Piñao!) y un culebrón de cuernos entre los protagonistas francamente delirante.
Supongo que los seguidores del personaje clásico pondrán el grito en el cielo, eso sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario