lunes, 25 de marzo de 2013

Jim Lee y Geoff Johns: Justice League TPB Vol 1: Origin

Reiniciar universos es complicado pero a veces se antoja necesario ante una continuidad cada vez más enrevesada. Se ha de tener muy claro qué se mantiene y qué se olvida, qué se cambia y cómo.
Por lo que llevo leído, lo de New 52 no puedo decir que me convenza mucho ni que se hayan hecho bien los deberes.
Esta Liga de la Justicia, por ejemplo. ¿Wonder Woman como una buscabroncas con espada, todo lo contrario de las intenciones de su creador? ¿Superman o Flash con armaduras metálicas? Me siento como si estuviera viendo un universo alternativo, más violento, más agresivo, más maligno. No más interesante.
Veo a Jim Lee y veo lo de siempre, un dibujo muy espectacular y una narrativa confusa y torpe.
Leo a Johns y no entiendo cómo puedes meter a Cyborg en la Liga de la Justicia, cambiando de forma gratuita y absurda lo que sabíamos, o dábamos por bueno, de la historia del grupo y de los Titanes. Y sin ganar nada a cambio.
No veo que este relanzamiento de la franquicia sea mejor, creativamente, de anteriores: el de Giffen, DeMatteis y Maguire, el de Morrison y Porter, incluso el de Meltzer y Benes.
Creo que hubiera preferido una sencilla nueva etapa, añadiendo a Cyborg al grupo, sin más. Con los uniformes clásicos y sus personalidades de siempre.
En fin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario