sábado, 22 de diciembre de 2012

Nacho Fernández y Francisco Pérez Navarro: El Supergrupo: El Superretorno

En las Jornadas del Cómic de Avilés del año 2001 le propuse durante una cena en el restaurante "El Nogal" a Francisco Pérez Navarro que para Dolmen escribiera una historia del Supergrupo. Me empezó a hablar de los derechos de Superlópez y yo le expliqué que yo me refería a una historia del Supergrupo sin Superlópez. Le gustó la idea. y lo habló con Jan.
Se puso en marcha. Más o menos.
Al final, Dolmen Publicaciones acabó parándose pero Vicente García en solitario quería sacarlo. Empezó a pedir pruebas a diversos dibujantes como Norberto Fernández y a insistirle a Pérez Navarro. Al final, muchos años después, parecía que ya había dibujante: Sergi San Julián. Empezó a dibujar un álbum.
Un día San Julián fue a enseñar unas cosas a Glénat y Hernán Migoya vio esas páginas del Supergrupo. Al final, el posible negocio se lo llevó Glénat.
Ahora sale por fin el álbum aunque dibujado por Nacho Fernández. No me preguntéis por qué. Siendo un dibujante muy diferente de Jan, funciona muy bien aunque debo decir que el color me parece tremendamente soso. Hay un montón de páginas que son casi monocromas. La historia pide muchos más colorines, demonios. Ver una multitud de superhéroes todos con sombras anaranjadas y poco más da una sensación muy pobre.
¿Y la historia? Bueno, tiene sus momentos aunque parece que tiene demasiado en mente a los lectores de superhéroes. Los que no sepan algo del tema se van a perder algunos de los chistes.
Ahora a esperar si la cosa funciona, que yo creo que sí, y sale un segundo. Aparte del ya anunciado junto a Superlópez y que dibujará Jan...



1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con la sensación que produce el coloreado (o falta de él) Hay menos de media docena de viñetas coloreadas en todo el comic y por el precio que sale, duele.
    El guión recurre al clásico "reclutemos superhéroes" de la Legión, pero cebandose demasiado en superhéroes existentes... No es lo que esperaba: confío que el siguiente salga mejor.

    ResponderEliminar