jueves, 18 de octubre de 2018

James McKay y Pat Mills: Flesh: The Dino Files

Cuando se estrenó "La guerra de las galaxias" se publicó un cómic en formato tomo titulado "Guerra en las galaxias" con una portada que consistía en una foto de naves luchando sacada de la película. Estaba claro que no tenía nada que ver pero lo pillé de todas formas ansioso de leer algo parecido.
El contenido era material de procedencia extranjero. Creo recordar que había cosas italianas que se iban alternando con material sacado de la entonces muy reciente 2000AD. Esto incluía las primeras historias del Juez Dredd.
Pero también el inicio del serial Flesh, que me encantó. Desde entonces que la iba buscando...
La premisa era que en el futuro para poder alimentarse viajan en el tiempo para cazar dinosaurios, siendo ése el motivo de su extinción. Un trasfondo ecologista y crítica con las grandes corporaciones con una trama llena de gente destripada por máquinas o masticada por dinosaurios.
Hace unos días, con esto de leerme Strontium Dog, miré el catálogo de Rebellion de reediciones del 2000AD y me encontré con este tomo, del que ni me fijé en su momento, supongo que porque la portada es un horror. Me tiré de cabeza. Por fin.
Leyendo wikipedia veo que Flesh ha tenido varios seriales, con cierta relación entre ellos por algunos personajes comunes, y unas pocas historias sueltas, a veces con muchos años de separación entre ellas. Pat Mills escribió la primera historia donde se presentaban las bases de la serie y dos de los principales personajes: Earl Reagan y el canalla de Claw Carver. Los dibujos corrieron a cargo de varios dibujantes entre ellos Ramón Solá y Boix (Joan Boix, supongo). La historia acababa bastante mal para acentuar la carga crítica.
El segundo serial cogía a Claw Carter y lo ponía en una situación más acuática. Geoffrey Miller escribía una historia que empezaba bien pero que progresivamente se hacía más inverosímil y que seguía cada vez más el esquema del primer serial. Lo mejor era el trabajo de Massimo Belardinelli, muy clásico y sólido.
Se ve que luego vino un serial de Mills que no se publica en el tomo aunque sospecho que no tiene mucho que ver con el resto.
Una historia corta con el "origen" de Claw Carver para que no nos olvidemos de los personajes y seguimos con otro serial. Mills volvió porque le gustó el estilo del dibujante James McKay en un concurso del que era juez y lo vio ideal para Flesh. La verdad es que el estilo es sucio, un poco confuso y algo rígido pero también encaja muy bien con la temática. Es un buen regreso. La pega es que la trama no acaba y se siguió en otros seriales, donde se recuperaban a algunos de los pocos personajes que no habían muerto. Cruzo los dedos porque sigan con otro tomo, claro...


1 comentario:

  1. Juraría que si hay final de la saga.
    Al menos, yo recuerdo haberlo leído publicado en España por ¿Mundicomic?¿MC ediciones?
    Ronda por casa seguro. Intento buscarlo...

    ResponderEliminar