martes, 3 de diciembre de 2013

Francis Porcel y Zidrou: El Folies Bergère

Un cómic ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y protagonizado por un grupo bastante heterogéneo de soldados. Francis Porcel hace un trabajo magnífico ayudado por un color casi bitono con algunas notas de color (últimamente parece que esto se va popularizando) y Zidrou opta por un tono casi mágico que no le va mal al cómic pero que está mal elaborado. Lo que parece el factor desencadenante de la trama (un soldado que es fusilado y cuyas heridas se curan milagrosamente) acaba aparcado a la tercera parte del álbum, algunos elementos son muy forzados (la niña en mitad del cambo de batalla), otros son ridículos (la conversación entre Dios y el diablo) y otros no llegan a aportar nada (las pares de Monet y el niño). En fin, hay partes que funcionan pero al conjunto le falta para mi gusto habérselo pensado algo más y cuidar más la estructura.
Y ahora, un inciso y una excepción: la edición de Norma. Está bien impresa (qué bien trabajan los chinos). Pero hay fallos extrañísimos como que desaparezcan números de textos ("¡Otro desfile del de julio!", entre otros). ¿Nadie lo ha revisado? Pero lo que me dolió más es que en el prólogo hay una estatua de un soldado hablando de la guerra. Entonces comenta que se escribirán poemas que rimaran con "guerra" con palabras como "muera", "perra", "tierra"...
Y la siguiente viñeta es ESTO:
O sea, un montón de palabras que riman con "Guerra" en francés y que aquí se traducen directamente, con el piloto automático puesto, dejando una retahila de palabras sin mucho sentido.
Absolutamente inadmisible.

1 comentario:

  1. Gracias por la crítica, que pone el listón del lector en la justa competencia. Tomamos nota: en breve circulará una edición que repara esos errores, achacables a las contingencias de la edición.
    Un saludo,

    Unai Velasco
    Técnico editorial de Norma

    ResponderEliminar