lunes, 31 de diciembre de 2012

David Rubín: El héroe 2

...hasta el final.
Un gustazo.

David Rubín: El héroe 1

Antes de entrar en materia, gracias a los que me vais siguiendo. Veo por las estadísticas que este mes de diciembre se va a batir el record de visitas y eso siempre anima...
Creo que éste es el primer cómic que repite en este blog ya que lo comenté en su momento aquí y, ya más en profundidad, aquí.
Pero quería releerlo antes de leerme la segunda y, al menos por mí, esperadísima parte...
Y disfrutar del principio...

Jean Giraud y Jean-Michel Charlier: Blueberry 2: Tormenta en el oeste

Es curioso ver la notoria mejoría gráfica de Giraud a partir de la mitad de este álbum. La escena de Blueberry rodeado en el establo en llamas y perseguido por los indios es sensacional.
Pero aún es más llamativo lo anticlimático de la muerte del personaje más odioso de la serie hasta ese momento: ni lo vemos...

sábado, 29 de diciembre de 2012

Max: La muerte húmeda

Hojeando mi colección Misión Imposible, comprada a un precio ridículo hace algún tiempo a Joan Navarro, me ha llamado la atención esta historia que tenía olvidada y que ya trataba de ascetas en el desierto mucho antes de Vapor.
Por otro lado, un buen puñado de historias con un punto de partida fantástico, con muchas referencias (Disney, Borges, Carroll...) y alguna colaboración (Jorge Zentner, Pere Joan).

Pere Joan: Mi cabeza bajo el mar

Creo que EDT se plantea reeditar esta obra. Es de lo mejor de Pere Joan, un montón de ilustraciones e historias cortas a color maravillosas en lo gráfico e inteligentes en lo literario.
O al revés, o inrevés, no importa.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Jean Giraud y Jean-Michel Charlier: Blueberry 1: Fort Navajo

Me encanta releer viejos álbumes. Siempre descubres cosas nuevas.
En el inicio de la serie del Teniente Blueberry (a mí me quitan lo de teniente y me falta algo), me da la sensación de que Charlier no le prestaba demasiada atención ocupado como estaba con Michel Tanguy, Barbarroja, Buck Danny, La Patrulla de los Castores y demás. Sale un tipo con pinta de que dará problemas en el futuro y parece que luego se olvida de él. Juega a los protagonistas diferentes que se complementan como hacía al mismo tiempo en Michel Tanguy y el pobre Craig desaparecerá al poco tiempo.
Por cierto, las comparaciones entre las series de Tanguy y Blueberry dan para mucho. Pero por apuntar algo, Tanguy y Blueberry son los dos héroes de la serie mientras que Craig y Laverdure son la nota cómica pero al final los trata de forma muy diferente. Puede que porque Charlier amaba la aviación y Tanguy debía ser un tío serio. O puede que porque Blueberry se inspiraba en Belmondo y sus personajes cinematográficos influyeron en el de cómic. ¿Opiniones?
Lo más divertido es cuando cita en la última página que se ve fuego en "la mina del alemán perdido"... Años después ése sería el título de uno de los mejores álbumes. Se ve que le debía de gustar el término.
Y Giraud estaba verde pero le ponía ganas y resuelve con mucho acierto algunos momentos de acción.
Bienvenido, teniente.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Stuart Immonen y Matt Fraction: Fear Itself TPB

Cada vez soporto menos los crossovers.
Esta vez le tocaba escribirlo a Fraction. No puedo decir que me haya convencido mucho. Mucho ruido, mucho follón pero poco poso ha dejado en mí esta historia...
Pero al menos me he alegrado los ojos con el trabajo de Stuart Immonen que es puro espectáculo.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Rubén del Rincón: La sombra del águila

Pérez Reverte me interesó al principio. Hasta La piel del tambor que me pareció una chorrada inmensa con el gran superagente secreto del Vaticano y que era un manta que sólo iba de un lado a otro, dejaba el pabellón muy alto a lo James Bond si la cosa terciaba y acababa pillando al malo de puta casualidad.
Desde hace años lo veo cada vez más con un rollo patriótico, de macho con un par y lenguaje tabernario que me echa para atrás. Sólo le falta la copa de Soberano.
Así que las andanzas de un batallón de valerosos españoles a las órdenes de Napoleón en Rusia como que me daba bastante repelús de entrada.
Afortunadamente Rubén del Rincón adapta con inteligencia, y sospecho que muy fielmente, la obra...

sábado, 22 de diciembre de 2012

Nacho Fernández y Francisco Pérez Navarro: El Supergrupo: El Superretorno

En las Jornadas del Cómic de Avilés del año 2001 le propuse durante una cena en el restaurante "El Nogal" a Francisco Pérez Navarro que para Dolmen escribiera una historia del Supergrupo. Me empezó a hablar de los derechos de Superlópez y yo le expliqué que yo me refería a una historia del Supergrupo sin Superlópez. Le gustó la idea. y lo habló con Jan.
Se puso en marcha. Más o menos.
Al final, Dolmen Publicaciones acabó parándose pero Vicente García en solitario quería sacarlo. Empezó a pedir pruebas a diversos dibujantes como Norberto Fernández y a insistirle a Pérez Navarro. Al final, muchos años después, parecía que ya había dibujante: Sergi San Julián. Empezó a dibujar un álbum.
Un día San Julián fue a enseñar unas cosas a Glénat y Hernán Migoya vio esas páginas del Supergrupo. Al final, el posible negocio se lo llevó Glénat.
Ahora sale por fin el álbum aunque dibujado por Nacho Fernández. No me preguntéis por qué. Siendo un dibujante muy diferente de Jan, funciona muy bien aunque debo decir que el color me parece tremendamente soso. Hay un montón de páginas que son casi monocromas. La historia pide muchos más colorines, demonios. Ver una multitud de superhéroes todos con sombras anaranjadas y poco más da una sensación muy pobre.
¿Y la historia? Bueno, tiene sus momentos aunque parece que tiene demasiado en mente a los lectores de superhéroes. Los que no sepan algo del tema se van a perder algunos de los chistes.
Ahora a esperar si la cosa funciona, que yo creo que sí, y sale un segundo. Aparte del ya anunciado junto a Superlópez y que dibujará Jan...



Brent Anderson y Dan Didio: The Phantom Stranger 3

El nuevo Doctor 13 es bastante repelente...
No sé, a mí lo del New 52 me parece que tiene más inconvenientes que ventajas por ahora.

Brent Anderson y Dan Didio: The Phantom Stranger 2

Hay tantas cosas que no me funcionan de la versión de Didio que es complicado decir por dónde empezar.
Pero el trabajo de Brent Anderson es potente.

martes, 18 de diciembre de 2012

Gallieno Ferri y Guido Nolitta: La historia de Zagor

Yo no sé si esto va a funcionar mucho comercialmente. Pasa una generación entre que una editorial española edita a este personaje y la siguiente y por algo será.
Pero el tebeo está muy bien y Zagor tiene un origen tremendamente dramático, que deja el de Batman a la suela de los zapatos.
Cruzo los dedos para que pueda verse algo más...

Ralf König: El libro gordo de Konrad y Paul

Recopilación de diversas historias cortas de los personajes fetiche de König.
No sorprende, claro, pero unas risas te las llevas.
Lo que sí impacta son los contados momentos en que se pone serio y emotivo con motivo del impacto del SIDA en la comunidad gay y que funcionan muy bien.

John Byrne y Walter Simonson: Orion 13

Simonson, aparte de escribir, pasa a dibujar el complemento dejando a John Byrne en la historia principal.
La trama sigue casi sin avanzar...

Jim Lee y Walter Simonson: Orion 12

La historia principal es un poco agónica. El complemento no es mucho mejor pero al menos variamos un poco de estilo de dibujo...

martes, 11 de diciembre de 2012

Howard Chaykin: Marked Man HC

Una clásica historia de criminales y venganzas pasada por el filtro de Chaykin con algunos grandes diálogos.
Es curioso ver cómo el típico héroe de Chaykin ahora es algo canoso y le sobran bastantes kilos.
Los años pasan para todos...

lunes, 10 de diciembre de 2012

Timothy Truman y Ben Truman: A Man named Hawken TPB

Lo de que el hijo le escriba cosas al padre me daba bastante miedo después de pasadas experiencias (¿alguien dijo Hermann?) pero la verdad es que Ben Truman funciona muy bien en las coordenadas donde se suele mover Tim Truman: un western violento, áspero y donde son habituales los elementos terroríficos.
Los amantes de los spaguetti westerns se lo pasarán en grande.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Richard Corben y Jan Strnad: Ragemoor HC

Volver a ver a Jan Strnad y a Richard Corben juntos en un proyecto ya me interesa.
Si encima se lo montan en plan historia lovecraftiana con una atmósfera malsana realmente conseguida ya me alegran el día.

Norberto Fernández, Justin Gray y Jimmy Palmiotti: Retrovirus HC

Palmiotti y Gray con una historia que huele a intento de venderla como película sobre científicos luchando contra un virus que les ha afectado en el Polo Sur y contra la empresa que les he metido en esta situación. Algo así como La cosa de John Carpenter. Entretenida.
Pero si la he pillado es porque me apetecía ver el trabajo del amigo Norberto en su trabajo más importante para el mercado americano y donde dibuja chicas guapas pero también montones de escenas de acción y de hiperviolencia.
Me ha llamado la atención ver que los derechos parece que són sólo de los guionistas, a lo Warren Ellis, y que si ha salido ha sido por una operación de crowdfunding.

Edmond Baudoin: Dali por Baudoin

Cuando Edmond Baudoin fue a Avilés traía copias de esta obra, una biografía de Salvador Dalí pasada por su mano, a momentos caótica y demasiado ambiciosa tal vez, pero una buena aproximación personal a uno de los pintores del siglo XX en cuanto a textos y maravillosa en el aspecto gráfico donde se permite una exhibición gráfica en toda regla.

Richard Corben: The Conqueror Worm

Adaptación libre y entretenida de un poema de Edgar Allan Poe, una de las muchas constantes en la obra del de Kansas.

Aaron Campbell y Garth Ennis: The Shadow TPB Vol 1: The Fire of Creation

Un digno regreso al cómic del clásico personaje pulp de la mano de un Garth Ennis bastante contenido (aunque esa relación de la Sombra con la muerte no deja de recordarme su trabajo en Punisher: Born) y con un dibujante al que no tenía el gusto de conocer, que me recuerda algo a Michael Lark por su forma de usar las sombras y las masas de negro y por el que apostaría que nos puede dar con el tiempo grandes alegrías.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Diogenes Neves y Paul Cornell: Demon Knights TPB Vol 1: Seven against the Dark

Paul Cornell me pareció un guionista interesante en Captain Britanin and the MI-13. La idea de juntar a varios personajes de DC en la época medieval tenía posibilidades.
Y me encuentro sangre a raudales, violencia ya no gratuita sino absurda (¿Demon matando porque sí a un cura?) y siete números leeentos contando un asedio a un pueblo que más les valía que les cayera encima una bomba atómica.
Pongo esta viñeta aunque no tengo muy claro que sea de Diogenes Neves. Maldita manía de meter varios dibujantes en un número de estilos muy similares sin aclarar quién ha hecho qué.
Parecía interesante pero a mí no me pillan otra vez.

martes, 4 de diciembre de 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

Moritat, Justin Gray y Jimmy Palmiotti: All-Star Western TPB Vol 1: Guns and Gotham

Lo de llevar a Jonah Hex de la ambientación del oeste típica a una ciudad de finales del siglo XIX tiene gracia y posibilidades. Palmiotti y Gray, que me divierten pero que también son muy irregulares, arrancan bien pero no acaban de cerrar bien las tramas dando una sensación de cierta improvisación.
Moritat es capaz de grandes viñetas y de otras que parecen sacadas de un fanzine de un novato, sin fondos, con un entintado torpe y monótono y expresiones grotescas. Me desconcierta.
Aparte, hay unos complementos: el de El Diablo, dibujado por Jordi Bernet, donde el protagonista se las ve contra unos zombies invocados por un espíritu indio y que tiene un final de lo más patoso; y el de Barbary Ghost (tremendo juego de palabras con Barbary Coast), un nuevo personaje dibujado por Phil Winslade, que no creo que vaya a ir mucho más lejos.