domingo, 15 de abril de 2012

Stephen Bissette y Alan Moore: Saga of the Swamp Thing HC Vol 1

Aunque tengo la colección original americana, me he ido comprando la edición en tapa dura de los números de la Cosa del Pantano de Alan Moore, su trabajo más extenso y uno que, en mi opinión, ha quedado en un segundo plano, eclipsado por otros trabajos del inglés de esos años.
Me ha apetecido releerla, tanto tiempo después. Mi lectura inicial fue un poco caótica ya que entre que el número 20, el primero de Moore, no se reeditó ni editó en España por Zinco, que yo me enganché hacia el final y tuve que hacer virguerías para conseguir números atrasados, que algunas partes las leí primero en la edición de Zinco... Creo que ahora es un buen momento para disfrutarla como se merece: en orden.
Bissette, junto a Totleben y Veitch, formaron un equipo artístico cohesionado, con un estilo feísta pero lleno de expresionismo, y Moore empezaba a sorprender con ideas originales pero sobre todo con una batería de recursos estilísticos (esas frases con doble sentido o que enlazan escenas, citas, narrar en un texto muy breve una historia que da un significado mayor a lo que sucede a continuación...) muy poco usados hasta entonces. No era tanto lo que escribía sino cómo lo contaba.
Releer un cómic del que guardas tan buen recuerdo mucho tiempo después puede ser a veces bastante decepcionante. No ha sido el caso. Me alegro un montón de ello.
Una maravilla.

2 comentarios:

  1. Yo estoy esperando el tercer tomo para leerlo todo del tirón. En su día me lo leí a flashes y de manera incompleta. Esperaré y lo leeré (por fin) como hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Otro que se lo leyó a trompicones, le encantó y está esperando el tercer tomo de ECC. Leído del tirón va a ser la hostia, proclamo.

    ResponderEliminar