sábado, 21 de abril de 2012

Pallarés: El Jueves 1821

Yo no sé qué tal será el libro de divulgación científica que se ha leído Pallarés para hacer esta historia pero la fuerza que hace que en el hemisferio norte o sur el agua gire en un sentido u otro es la fuerza de Coriolis. La estudié en la carrera y en Patrón de Yate.
Que me digan que es por la forma del fregadero (¿en el mar?) o del grifo me parece una estupidez.

6 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado si Pallarés llega a documentarse en algun momento. No hay más que leer sus peroratas sobre el nacionalismo o la economía, donde mezcla churros con merinas y tira de tópicos rancios y conclusiones que uno no sabe de dónde demonios las ha sacado.

    ResponderEliminar
  2. 4º de ESO me parece muy bien documentada. Tengo mucha familia que son maestros o profesores y te puedo asegurar que muchas de las neuras que se traen los docentes están muy bien reflejadas.
    Lo que más me molesta de él últimamente es, como dije no hace mucho, su tendencia a quitarse de encima sus secciones con adaptaciones de cuentos, juegos matemáticos que ya has leído en internet, poemas, canciones y tal.
    Y me molesta porque puede tener un punto inmoral, incluso cruel, como en la historia donde se descubría que Olegario se había acostado con una alumna y la había dejado embarazada, que me recuerda al olvidado Lauzier. Y esos son los trabajos que me parecen mejores.
    Y como Lauzier, tiene un punto de vista político-social muy crítico con actitudes de la izquierda, lo que muchos identifican con una postura derechista. Lo que no es necesariamente cierto, por otra parte.
    Sus trabajos de actualidad no están tan mal. Son secciones que buscan humor, y funcionan bastante bien en ese aspecto, aunque el informativo sea un tanto superficial. Pero si los comparas con los que hace Vergara, por ejemplo, pierden mucho, claro.

    ResponderEliminar
  3. No hablaba de 4º de ESO, a mi también me parece uno de sus mejores trabajos (también porque Baldomero está de capa caída desde hace cinco años o más). Por cierto, ¿sabes por qué demonios esa sección ha ido cambiando de nombre? Olegario Gandaria, profesor de secundaria; Acné; 4º de Eso... ¡Si siempre es la misma!

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene que ver con que al principio estaba la serie centrada en Olegario, luego en alumnos de secundaria, y finalmente en todos ellos...

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, otra cagada: los cuernos de los vikingos son un invento del siglo XIX, no de los monjes que los relacionaban con demonios... (http://www.youtube.com/watch?v=sYzfKiIWN4g&feature=player_embedded) Insisto, ¿cuando se documenta este hombre? ¿Llega a hacerlo alguna vez?

    ResponderEliminar
  6. El sentido de giro del agua depende de Coriolis SI PARTIMOS de una estructura perfectamente simétrica que no favorece, a priori, ninguna dirección. La fuerza de Coriolis es tan débil que puede alterarse el sentido del giro modificando la disposición del grifo y el suelo del fregadero... Pero no creo que haya un mercado de clientes tan snobs que prefiera ver cómo el agua de sus desagües gira en sentido opuesto al del vecino.

    PS: A mí 4º de la ESO me parece un espanto. Pero, claro, pertenezco a una muestra muy sesgada.

    ResponderEliminar