sábado, 20 de agosto de 2011

Jesús Blasco y José Ramón Larraz: Paul Foran 3: Le mystere du lac

Una serie que me tiene fascinado últimamente: Paul Foran.
El motivo es su historia. Se trata de una serie que se editó en Spirou, con guiones de José Ramón Larraz (con el pseudónimo de Gil) y dibujos de Jesús Blasco (con el de Montero) y Bernet (como Jordi). Larraz también dibujó el último episodio con el pseudónimo de Watman. Sólo cuatro álbumes fueron publicados de unas diez historias y no en el orden original. La primera historia fue ésta y fue la tercera en recopilarse.
Blasco no parece él en muchas ocasiones, pero sí firmó la portada con su nombre. Para mí que había más manos que las suyas (y la de sus hermanos, que ya sabemos que era un equipo).

6 comentarios:

  1. (continúo)

    Desconozco qué tejemanejes habrá por ahí para decidir sacar ahora estos tebeos de Larraz. Quizás el hombre -que, recordemos, es todo un personaje- necesite dinero para pagarse la jubilación. O quizás esté aprovechando algún tirón de popularidad por alguna supuesta reedición de sus películas por aquellos países, no lo sé. Supongo que tiene su público como director de cine "de culto" pero desconozco su popularidad en Francia y Bélgica. No creo que sea mucha a juzgar por lo desconocidas de las editoriales de tebeos implicadas. Todo esto lo digo porque, visto lo visto, no creo que se reedite este material por iniciativa de Bernet y espero que vea algún dinero de estas nuevas ediciones (que no se lo quede todo Larraz, quiero decir).

    Esto lo digo porque en el tema de llegar a alguna conclusión en las autorías de Paul Foran veo un tira y afloja entre Bernet y Larraz (Bernet en lo que va diciendo a los teóricos y Larraz en lo que va poniendo en sus álbums). Para entenderlo mejor paso a enumerar lo que se sabe hasta ahora según lo que he leído por internet:

    Según lo que pone en la introducción de Alfons Moliné del Dan Lacombe publicado por Glénat:

    http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/dan_lacombe:_un_eslabon_perdido_y_encontrado.html

    "Aun así, Bernet participaría en otras dos series para Spirou, ambas creadas por José Larraz: Michael, aventuras de un niño y su cachorro de león en una reserva africana, firmada con el seudónimo común de Dan Daubeney, y Paul Foran, un investigador involucrado en casos sobrenaturales que Larraz firmaba como Gil, su segundo apellido, y Bernet con su nombre de pila, y en la que también intervinieron el veterano Jesús Blasco y sus hermanos, los cuales lanzaron además en Spirou el western Los guerrilleros, con guiones de Cussó."


    En la tebeografía de Bernet de SanMillan se dice en general sobre Paul Foran:

    "La serie fue dibujada por Larraz, Alejandro, Adriano y Jesús Blasco Monterde (...) y por Jordi Bernet".


    Lo siguiente te lo pongo según el orden de publicación de Paul Foran en Spirou:



    1) "Le mystère du lac" (publicado por capítulos en la revista Spirou en 1968) - 47 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum. Tanto en la revista como en el álbum siempre pone como autoría "Montero-Gil" (Blasco-Larraz).

    Esta historia se publicó en España en 1978 en el nº3 de la colección Aventuras Super X en formato cuadernillo, apaisado, en blanco y negro y en 64 páginas (es decir, reducido a 32 páginas de las normales. Alguien le pegó un tijeretazo a la historia de 15 páginas, hay además viñetas remontadas, etc). Este cuadernillo se tituló "Espías asesinos" (no sé qué autorías salían en esta colección):

    http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/aventuras_super-x_super_x_1978.html

    (continúa debajo)

    ResponderEliminar
  2. (continuación)

    2) "Le gang des vampires" (en Spirou en 1969) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en blanco y negro en el álbum de Milwaukee del 2001. En la revista pone como autoría Gil-Montero mientras que en el álbum sólo sale Jose R. Larraz en la portada:

    http://www.bedetheque.com/album-61441-BD-Le-gang-des-vampires.html

    Se publicó también en España en 1978 en la colección Aventuras Super X (estas ediciones españolas están también indizadas en la conocida obra de Cuadrado, en su entrada sobre Larraz), también en formato cuadernillo, apaisado, en blanco y negro y en 64 páginas (32 de las normales, es decir 12 páginas menos que el álbum). Aquí salió en el nº 6 de Aventuras Super X con el título "Los hombres vampiros" (en el nº 6 de la colección pero en el 4 de la serie Paul Foran. En Aventuras Super X además de publicarse Paul Foran salieron en otros números historias de las series "Michael" y de "Vanel").

    Según tebeografía de SanMillan, autores de este número: Larraz, Blasco y Bernet



    3) "Chantage à la terre" (en Spirou en 1969) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Dupuis de 1976. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Gil-Montero". En España sale en 1978 en formato cuadernillo, apaisado, en el nº 1 de Aventuras Super X con el título "Chantaje a la tierra" (con el mismo problema de recorte de páginas, etc que otros números citados).

    Según tebeografía de SanMillan, autores de este número: Larraz, Blasco y Bernet.



    4) "La momie" (en Spirou en 1970) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Dupuis de 1979. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet). En España sale esta obra en 1978 en formato cuadernillo, apaisado, en el nº 2 de Aventuras Super X con el título "La momia" (con el mismo problema de recorte de páginas, etc que otros números citados).


    (sigo debajo)

    ResponderEliminar
  3. (continuación)

    5) "L'habitant du moulin" (en Spirou en 1971) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Milwaukee de 2011. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet). No se ha editado en España.


    6) "Les démons de la jungle" (en Spirou en 1971-72) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Milwaukee de 2010. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet). En España esta obra sale en 1978 en formato cuadernillo, apaisado, en el nº 7 de Aventuras Super X (el quinto de Paul Foran) con el título "Infierno en la jungla" (con el mismo problema de recorte de páginas, etc que otros números citados).



    7) "Baroud dans l'île" (en Spirou en 1973) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista (no se ha editado en álbum). En cuanto a autorías, en la revista Spirou sale como "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet). No se ha editado en España.

    Según la tebeografía detallada de Bernet de SanMillan (creada también con la colaboración del propio Jordi Bernet), Miquel Cussó (tío de Bernet) escribió el guión, aunque son conscientes de que no sale acreditado, y del dibujo se encargó Jordi.



    8) "L'ombre du gorille" (en Spirou en 1975) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Dupuis de 1977. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet). No se ha editado en España.

    Según la tebeografía detallada de Bernet de SanMillan, Miquel Cussó escribió el guión, aunque son conscientes de que no sale acreditado, y del dibujo se encargó Jordi.



    9) "Le retour de Ling-Hur" (en Spirou en 1976-77) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista (no se ha editado en álbum). En cuanto a autorías, en la revista Spirou sale "Gil-Jordi" (Larraz-Bernet).

    En España esta historia salió en el Mortadelo Especial 106 (en 1981), se publicó con el título "El traidor", la historia había sido reducida a 32 páginas y tenía viñetas remontadas. Color de Bruguera. En los créditos sale: "guión y dibujos: Jose P. Boluda" (un pseudónimo o un error de imprenta, supongo).

    Según la tebeografía detallada de Bernet de SanMillan, Miquel Cussó escribió el guión, aunque son conscientes de que no sale acreditado, y del dibujo se encargó Jordi.


    (sigo debajo)

    ResponderEliminar
  4. (continuación y final)


    10) "Le repaire de la mort lente" (en Spirou en 1979) - 44 páginas dibujadas en total, a color en la revista y en el álbum de Milwaukee de 2009. En cuanto a autorías, tanto en la revista como en el álbum sale "Watman" (Larraz). No se ha editado en España.



    -----------


    También en la tebeografía de Bernet en Tebeosfera se apunta a la participación de Cussó en algunos guiones de Paul Foran:

    http://www.tebeosfera.com/autores/bernet_jordi.html


    Para liar más el asunto, dice el propio Jordi Bernet en esta entrevista de 1988 (en la segunda página):

    http://es.scribd.com/doc/36350217/Paginas-Bernet-2


    Pregunta: ¿Qué recuerdas de "Michael" y "Paul Foran"?.

    Jordi Bernet: Eran series con destino a la revista "Spirou". Originalmente, fueron iniciadas por Larraz.
    Todo son experiencias. Hubo una época en la que Blasco, Larraz y yo, trabajábamos en colaboración episodios de "Paul Foran". Nos repartíamos las viñetas de una página y, luego, la mujer de Larraz las montaba en unos cartones. Era curioso".

    --------

    Una vez leído todo, pienso que este párrafo de arriba debe hacer referencia a un trabajo conjunto no acreditado entre Blasco y Bernet en las historias "Le gang des vampires" y "Chantage à la terre", aunque en ese párrafo no habla de si participaron otros hermanos de Blasco. A final uno se imagina a las familias Blasco, Bernet-Cussó y Larraz haciendo el trabajo entre todos.

    Alguien debería hacer una entrevista más detallada a Bernet sobre este asunto (a no ser que ya se la hayan hecho y no me haya enterado, claro).

    En definitiva, que cada cual saque sus conclusiones. Jaume, si consigues más información sobre el tema, si puedes, posteala en tu blog. Gracias por adelantado.

    Saludos


    Información:

    Aquí los números de Spirou en donde salió Paul Foran: http://bdoubliees.com/journalspirou/series5/foran.htm

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Paul_Foran

    La tebeografía de SanMillán:

    http://sanmillan.free.fr/images/biblios/bernet.pdf

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo:
    Gracias, con retraso, por esta interesantísima información.

    ResponderEliminar
  6. De nada.

    Hace poco han publicado en la web Bdzoom un documentado artículo en dos partes sobre la obra publicada en francés de Jordi Bernet. Allí se acuerdan de Paul Foran:

    http://bdzoom.com/48952/patrimoine/l%E2%80%99espagnol-jordi-bernet-en-francophonie%E2%80%A6/

    http://bdzoom.com/49217/patrimoine/jordi-bernet-l%E2%80%99international/


    Un saludo

    ResponderEliminar